• Las ventas de la multinacional alemana se incrementaron en China hasta un 10% en 2014


Hace tan sólo unos días en Marketing Deportivo MD informábamos de los preocupantes números que la multinacional alemana adidas presentaba con respecto a las cuentas de 2014, unas cifras que provocaban un descenso de hasta el 38% de su beneficio neto para situarlo en poco menos que 490 millones de euros. La depreciación del rublo, la mala situación de su división de golf, Taylor-Made y sus problemas en Norteamérica fueron condicionantes insalvables para unas cuentas que cada año que pasa parecen ir a peor. Sin embargo, un soplo de aire fresco ha llegado a los dirigentes de adidas procedentes de un mercado sumamente atractivo: el chino.

Reorganización en Rusia



Los malos resultados obtenidos en el último ejercicio presupuestario motivaron que la marca alemana decidiera cortar por lo sano y adoptar medidas drásticas para poner punto y final a una situación que lleva arrastrando desde hace meses. Para ello, identificó la debilidad de la economía rusa y la depreciación del rublo como uno de los principales males que avocaron a dicha incertidumbre dentro de las cuentas de la marca.

Por tal motivo, una de sus primeras decisiones nada más conocerse dichos resultados fue la de cerrar 200 de las 1000 tiendas que tiene la firma alemana en suelo ruso, una decisión que también fue criticada por el entorno de la compañía, que ven en la misma una decisión no necesariamente acertada, sobretodo si tenemos en cuenta que en apenas tres años se celebrará allí el próximo Mundial FIFA.

China da un respiro a las cuentas de adidas



Pero cuando quizás peor lo está pasando la compañía de las tres tiras, la marca ha obtenido un importante soplo de aire fresco procedente de otro atractivo mercado para las firmas y marcas comerciales: China. Así, el gigante alemán ha logrado incrementar las ventas en el territorio asiático un 10% hasta situarlas en los 1.810 millones de euros.

Al igual que con el informe de sus cuentas anuales adidas trató de buscar un culpable que explicara dicho descalabro, ahora igualmente ha tratado de reseñar los motivos que han contribuido a obtener estos resultados, unos motivos que en la marca identifican con la fuerte demanda de sus productos principales, lo que propiciará que adidas ponga en marcha la segunda parte de su estrategia para suelo chino: la apertura de tiendas especializadas en determinados sectores concretos dentro del mundo del deporte.

Aunque desde la propia adidas su máximo responsable para China, Colin Currie, que reconoce abiertamente que este tipo de tiendas especializadas representan tan sólo un pequeño porcentaje del total de tiendas que tiene la marca en China, defiende su existencia argumentando que las mismas suponen un importante complemento a su oferta ofreciendo a los clientes una especial gama de productos a los que probablemente no tendrían acceso de no ser por las mismas, a la vez que contribuyen a consolidar la marca adidas dentro de suelo chino.


Participa y comenta esta noticia

 
Top