• Varios medios españoles hablan ya de la crisis Florentino Pérez-Cristiano Ronaldo, que colocaría supuestamente al portugués en la parrilla de salida a final de temporada

  • Por si fuera cierto, adidas ya prepara su golpe maestro que dé con el crack luso en las filas del United y en las de la propia marca como embajador

Advertisement


Martes, 10 de marzo. Algo más de las 22h30 horas en la capital de España. El Real Madrid acaba de clasificarse para los cuartos de final de la Champions League, competición de la que es vigente vencedor al superar en la eliminatoria al Schalke 04 alemán. Y sin embargo, el sonido que suena en el Bernabéu no es otro que el de los silbidos de una dolida afición que critica la deplorable, una vez más en las últimas semanas, actuación de su equipo sobre el terreno de juego, que le llevó a poner en serio peligro la propia clasificación para cuartos de final después de traerse un ventajoso 0-2 del partido de ida que auguraba un fácil encuentro de vuelta, en el que acabó pidiendo la hora al ver cómo el Schalke se ponía con un peligrosísimo 3-4 en el marcador que dejó a los alemanes a un solo tanto de eliminar al Real Madrid. La crisis había vuelto al Real Madrid. El foco, entre otros jugadores, sobre Cristiano Ronaldo. Y mientras, adidas meditaba: ya sólo queda el último gesto.

CR7 y Florentino: un distanciamiento cada vez más Real



Mientras todos los focos de las críticas se centraban en algunos jugadores, encabezados por Iker Casillas, a nivel interno se iba consolidando una situación que en las últimas semanas iba pasando del rumor a la categoría de noticia. Según informan varios medios españoles como el confidencial, uno de los más afectados por la derrota no fue otro que el propio presidente madridista, que en poco tiempo ha visto pasar a su equipo de ganar el Mundialito de Clubes a finales de la temporada pasada a caer eliminados en Copa del Rey, pasar con apuros a cuartos de la Champions y dejar escapar una distancia frente al Barcelona que casi vaticinaba un triunfo blanco en la Liga a final de temporada.

Y para Florentino uno de los grandes culpables según estos medios no es otro que Cristiano Ronaldo. El distanciamiento con el que fuera el niño de sus ojos ha ido cada vez en aumento en los últimos días. Los acontecimientos deportivos, cargados de malos resultados, acompañados de situaciones como la fiesta de cumpleaños del portugués justo después de caer derrotados 4-0 ante el Atlético de Madrid han sido considerados por el máximo mandatario madridista como una situación inapropiada en el que es, todavía, buque insignia del Real Madrid. La actitud el pasado martes en el encuentro ante el Schalke, donde las cámaras grabaron a CR7 con un "Qué vergüenza, qué vergüenza" en sus labios ante lo que estaba pasando sobre el terreno de juego no fueron consideradas apropiadas para un jugador importante en la plantilla, llamado a levantar el ánimo de sus compañeros en situaciones adversas. La situación, a partir de ese momento, se torna complicada, casi insostenible. El futuro del todavía madridista, en el horizonte.

Fichaje amortizado



A pesar de que el contrato del jugador aún le vincula al Real Madrid durante varios años, en la zona noble madridista consideran que la inversión que en su momento se hizo en su día por el jugador está más que amortizada. Considerado el rey fuera de los terrenos de juego, en el plano comercial, el acuerdo que tiene el jugador cede al Real Madrid casi el 50% de sus derechos de imagen, lo que supone al club blanco una sustancial suma de dinero procedente de un futbolista que factura en publicidad al año del orden de 20-30 millones de euros anuales. La edad del jugador, 30 años, llevan al presidente madridista a valorar si no sería el momento idóneo, con las relaciones más que distorsionadas, para obtener un beneficio final importante con su venta que estaría por el orden de los 150 millones de euros.

Pero en el Real Madrid preocupa, más que la marcha  del portugués, la ausencia total de un futbolista que viniera a convertirse en el referente a nivel mundial dentro del club blanco. Y no hablamos sólo desde el punto de vista deportivo. En la entidad madridista tienen muy presentes el aspecto comercial de los jugadores y, a día de hoy, ninguno de ellos llega ni tan siquiera a mirar de cerca a lo que ofrece al club el portugués. De ahí el interés vehemente del Real Madrid en hacerse con el que está llamado a ser el sustituto de Ronaldo en materia publicitaria a nivel mundial (ni que decir tiene que también en Nike), el ahora jugador del FC Barcelona, Neymar Jr. Muy probablemente lo único que frene las intenciones de Florentino con respecto al jugador sea precisamente eso, la ausencia de un jugador lo suficientemente mediático a nivel mundial que pueda ocupar con solvencia el hueco que deje el portugués.

adidas ya sólo espera un último gesto: de Florentino o de Cristiano



Y mientras tanto, existen dos agentes externos a todo ello que observan, desde la distancia, los movimientos que se dan en los pasillos de las oficinas del Bernabéu en torno a este asunto: el Manchester United, y por ende, adidas. El interés de los británicos es de sobra por todos conocidos. Un fichaje de vuelta a Old Trafford de Cristiano taparía la deprimente temporada que, otra vez, están haciendo los pupilos de Van Gaal y que, como comentábamos ayer en Marketing Deportivo MD, pueden provocar en el club un agüjero en sus finanzas del orden de 60 millones de euros. Pero lo verdaderamente interesante es la situación de adidas.

Si hay una firma que mira con expectación todo este asunto esa no es otra que la marca alemana. adidas es consciente que todos sus esfuerzos deben ir orientados hacia la potenciación de la mayor inversión jamás realizada por la firma en un club de fútbol: el Manchester United. Sus 100 millones de euros anuales en números redondos que abonará al club exigen que el rendimiento deportivo de éste sea excelso para convertirlo en la mayor marca comercial de todo el mundo con el objetivo de explotar la misma a nivel mundial, sobretodo, en el mercado asiático, para así lograr amortizar esa inversión. Y ello sólo es posible si todos reman en la misma dirección.

En el United ya solicitaron ayuda a adidas, sponsor técnico del Real Madrid, para ayudar económicamente en el fichaje del portugués. Y si bien la marca ha mantenido hasta la fecha una actitud comedida en este sentido, tres son los hechos que están motivando que la situación vaya siendo, considerablemente, distinta.

El primero, su relación con el Real Madrid. En adidas saben que, antes o después, tendrán a Florentino Pérez a las puertas de la marca exigiendo un contrato como mínimo igual al que tienen con el United, una situación insostenible para cualquier compañía. El segundo, la relación Nike-Cristiano. Conocedores los alemanes de que la situación con el club blanco se puede tornar complicada en los próximos años, el interés de adidas pasaría por incorporar a sus filas al buque insignia del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que pasaría a formar parte del equipo de embajadores de adidas pero también a continuar militando en un club adidas, el Manchester United. El conflicto Nike-Cristiano por la famosa colección del portugués, CR7 Footwear, comenzó a dar esperanzas a adidas de que la hasta ahora infranqueable relación podía mostrar signos de debilidad.

El tercero, la semicrisis CR7-Florentino. La incipiente crisis que se aventura entre ambas partes allana definitivamente el terreno a adidas, que espera tan sólo el último gesto, procedente o bien de Florentino, diciendo que quiere vender a Cristiano, o bien de Cristiano, diciendo que se quiere ir del Madrid. Cualquiera de los dos daría vía libre a los alemanes para acometer su golpe final a una operación que a buen seguro tendrán ya encima de la mesa. Sin embargo, son pacientes. Saben que cualquier movimiento en falso puede molestar al Real Madrid y perjudicar seriamente los intereses de adidas, que se quedaría sin Cristiano Ronaldo y muy probablemente sin Real Madrid. El reloj cuenta. adidas ya sólo espera un último gesto: de Florentino o de Cristiano



Participa y comenta esta noticia

 
Top