• Tras el escándalo que supuso la llegada de Conte al puesto de Seleccionador Nacional de Italia, donde parte de su ficha estaría pagada por Puma, ahora se repite el caso con el que puede ser nuevo entrenador del AC Milan: Alejandro Sabella

  • Sabella tiene una especial vinculación con adidas, marca que patrocina y sponsoriza técnicamente al club, donde tiene a su vez importantes embajadores



Agosto de 2014. Acaba de finalizar el Mundial de Brasil 2014 con una actuación más que preocupante de la Selección Italiana de Fútbol, que aunque no partía como clara favorita, nunca hay que descartar entre los combinados nacionales llamadas a hacer algo grande. Sin embargo, y sorprendentemente, tal y como ocurría con otra de las aspirantes, la que llegaba con el título de Campeona del Mundo a la cita brasileña, la Selección Española de Fútbol, la azzurra caía eliminada a las primeras de cambio, lo que suponía un importante movimiento dentro de la Federación Italiana que dieron con la ruptura de la cuerda por el lado más flojo: por el del entrenador. La Federación, apenas un mes después, toma las riendas del asunto y decide poner solución a la situación existente con la llegada de un nuevo entrenador, una llegada que daría que hablar durante semanas.

Puma pone "patas arriba" el fútbol italiano


La marcha del anterior entrenador, Cesare Prandelli, que cesó en el cargo de la azurra tras la eliminación de Italia en la primera fase de grupos al caer derrotada en el decisivo encuentro ante Uruguay por 1-0 vino acompañado del, tras un periodo de reflexión por parte de la Federación Italiana de Fútbol, nombramiento del que sería nuevo seleccionador, un hombre con todo un nombre dentro del fútbol transalpino: Antonio Conte.

Poco a poco, la expectación que generó el anuncio de su fichaje se fue transformando en asombro, sobretodo después de conocer algunos de los términos del contrato que vincularía al ex de la Juventus a la Federación Italiana de Fútbol hasta el 31 de Julio del año 2016: Conte se iba a convertir en uno de los seleccionadores mejor pagados del mundo gracias a los más de 4 millones de euros que percibiría además de una importante suma en concepto de bonificaciones, como que Italia se clasifique para la Eurocopa de 2016, llegue a la final de dicho torneo y Conte devuelva a la azzurra al Top 8 de la clasificación mundial de FIFA, que en aquel momento ocupaba la posición 14.

Más sin embargo, lo que verdaderamente llamó poderosamente la atención fueron los detalles económicos del contrato: la mitad de la ficha del nuevo seleccionador italiano iba a ser abonada por Puma, sponsor técnico de la Selección Italiana de Fútbol y que desde ese mismo instante incorporaba a Conte como nuevo embajador de la marca. Es decir, Conte firmaba un doble contrato a su llegada al puesto: uno con la Federación Italiana de Fútbol, por el que percibiría alrededor de dos millones de euros y otro de cesión de derechos de imagen con la marca Puma, por el que recibiría una cifra similar.

Inzaghi, en la cuerda floja del Milan


El debate se hacía, a partir de ese momento, con el Calcio y todo su entorno: ¿qué capacidad de maniobra tendría Conte en sus convocatorias, en sus decisiones técnicas, sobre todo con embajadores de la marca si tenemos en cuenta que es ella la que le abona una parte de su salario. En otras palabra, ¿se atrevería Conte a dejar, por ejemplo, fuera de una convocatoria a Balotelli, máximo exponente de Puma? El tiempo ha venido a dar la razón a Conte en cuanto a sus afirmaciones de que no dejaría recibir injerencias en sus decisiones ni de Puma ni de nadie. Sin embargo, el debate aún sigue muy vivo en Italia.

Y en este escenario, cuando las brasas de aquel incendio aún brillan en el Calcio, nos encontramos con un proceder similar, ahora a nivel de clubes, que afecta al que será, con toda probabilidad, nuevo entrenador de uno de los clubes más importantes de Italia y de Europa: el AC Milan. El actual técnico lombardo, Filippo Inzaghi, no pasa por sus mejores momentos en la escuadra milanista hasta el punto de darle un ultimatum: si el próximo sábado el club italiano no vence a Hellas Verona, Inzaghi será cesado en el puesto.


Sabella, candidato número uno


Sin embargo, la sentencia parece ya más que ejecutada. Sea de manera inmediata o bien sea a la conclusión de la presente campaña, lo que está claro es que Inzaghi no continuará al frente del conjunto italiano, un club que se ha puesto a trabajar en la búsqueda de un sustituto dispuesto a ponerse al mando del banquillo incluso el próximo lunes si el Milan pierde ante el Hellas Verona el sábado. Y entre muchos nombres, aparece con letras mayúsculas uno: el del argentino Alejandro Sabella, una candidatura que está dando, y mucho, que hablar en Italia.

En relación a ello, en el fútbol italiano se temen que la llegada de Sabella al Milan responda a otro movimiento similar al que deparó Conte en la Federación. Así, detrás de esa llegada estaría la recomendación, según informan desde Italia a Marketing Deportivo MD, de la multinacional alemana adidas. Para muchos la pregunta es clara ¿y qué tiene que ver adidas en todo esto? La respuesta, mucho más: adidas es el actual sponsor técnico del club italiano, al que paga una cifra cercana a los 20 millones de euros anuales. El discurrir del club en esta temporada afecta de igual manera también a la marca, que ve como los malos resultados disminuye, por ejemplo, la venta de camisetas.

adidas hace un "Conte" para llevar a Sabella al Milan


Pero además, la relación de adidas no acaba ahí. adidas es igualmente sponsor técnico de la Selección Argentina de Fútbol, de la que fue seleccionador nacional Alejandro Sabella durante el último Mundial, al que recordemos, Argentina llegó a la final, cayendo derrotada por 0-1 ante Alemania. Pero además de ello, tiene a Sabella como uno de sus embajadores, hasta el punto de que la marcha de Sabella de la albiceleste tras la Copa del Mundo no supuso el cese en su relación con adidas, marca que ahora estaría más que interesada en su incorporación al Milan.Y aunque la relación entre puesto de entrenador y retribución no estaría directamente afectada como en el caso de Puma y Conte, donde la marca paga la mitad de la ficha del seleccionador, no olvidemos que Sabella es embajador de adidas y, por tanto, sí está dentro de su ámbito de influencia.

La pregunta, por lo tanto, vuelve a estar en el aire: ¿Qué poder de decisión tienen/tendrán las marcas dentro del mundo del fútbol en el corto-medio plazo? La respuesta a esta pregunta la estamos comenzando a vislumbrar a través del fútbol italiano con hechos que algunos han comenzado a calificar de escandalosos. Primero Conte y ahora Sabella. Poco a poco, las marcas conquistan el fútbol.



Participa y comenta esta noticia

 
Top