• La crisis rusa y la depreciación del rublo se ceba con los números de adidas, que caen hasta un 39% en gran parte por este motivo

  • La firma ha reaccionado con el anuncio de cerrar hasta 200 tiendas en Rusia en el corto-medio plazo



Hace tan sólo unos días informábamos de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 que había expuesto la multinacional alemana adidas, unas cuentas que siguen en caída libre a pesar que desde la marca prefieren ver la versión optimista de la misma. Así, la marca vio como su beneficio neto se reducía hasta un 38% para situarse finalmente en 490 millones de euros, un descenso que sigue la tendencia de los últimos años y que la firma, esta vez, trató de justificar apoyándose en varias razones: sus problemas en Norteamérica, donde recordemos ha sido desbancada por Under Armour de la segunda posición del mercado de la ropa deportiva estadounidense; sus malos resultados en su división de golf, con una Taylor-Made no consiguiendo los objetivos económicos previstos y, sobretodo, por la depreciación del rublo. Ahora, tan sólo unos días después de conocerse esas cifras y esos argumentos, la marca alemana ya ha comenzado a adoptar medidas para solucionarlos.

"Impossible is nothing"... salvo ganar dinero en Rusia



Como decimos, uno de los principales lastres que se han encontrado los números de la firma alemana en el último ejercicio ha sido la enorme depreciación del rublo, un mal que la firma ha querido cortar por lo sano para evitar, en lo sucesivo, incurrir nuevamente en situaciones como las vividas durante el año pasado.

Así, la marca ha encontrado un importante obstáculo en su conocidísimo slogan "Impossible is Nothing", "Nada es imposible"... salvo que adidas consiga rentabilizar su inversión en Rusia, podríamos completar. Como quiera que adidas tiene identificado el problema, se ha puesto manos a la obra para aportar las primeras soluciones, unas soluciones que muchos consideran drásticas puesto que supondrán la pérdida de poder y de posicionamiento dentro de un mercado que, no olvidemos, será sumamente atractivo para las firmas y marcas con un Mundial de Fútbol, uno de los eventos más mediáticos del mundo, en apenas tres años.

adidas cerrará 200 tiendas en Rusia



En relación a todo ello, la marca ha anunciado una rápida respuesta a uno de sus acuciantes problemas dentro de sus números: la situación en Rusia. La crisis con Ucrania, que ha deparado en sanciones por parte de la comunidad internacional hacia Rusia unidas a una caída en el precio del petróleo ha acabado por hundir a la economía rusa, que, a su vez, ha comenzado a pasar factura a firmas como adidas.

La depreciación del rublo en casi un 40% frente al dolar en menos de seis meses junto con un incremento de la inflación ha llevado a adidas a adoptar medidas tajantes. Así, de las 1.000 tiendas que la marca tiene repartidas por toda Rusia, la firma ha anunciado que cerrará el 20%, esto es, 200 tiendas, con el único objetivo de minorar al máximo la incidencia de la crisis rusa en las cuentas alemanas. Sin embargo, como decimos, esta decisión no llega a ser muy bien entendida dentro del sector, puesto que se traduce en una pérdida de posición de cara a un evento que estará en boca de todo el planeta en apenas tres años: el Mundial de Fútbol FIFA. Desde la marca argumentan que es la única forma de evitar la sangría procedente de territorio ruso y que tanto daño está provocando en el seno de Alemania.



Participa y comenta esta noticia

 
Top