Cristiano Ronaldo de nuevo con la camiseta rosa del Real Madrid ante el Schalke 04
  • El Real Madrid se vio "obligado" por la UEFA a utilizar su camiseta maldita esta temporada: la exitosa camiseta rosa de adidas, una elástica que se ha convertido en la particular cursed shirt dentro del vestuario blanco



Cursed Shirt. Camiseta maldita. Para encontrar la primera vez que se acuña este término en el fútbol moderno nos tenemos que remontar a la temporada 2009/2010 y viajar al fútbol británico para encontrarnos con un caso que llamó poderosamente la atención. adidas, curiosamente el mismo sponsor técnico que tiene en la actualidad el Real Madrid, diseña como segunda equipación para el Chelsea de Abramovich una camiseta en franjas azul marino y gris y con detalles en amarillo fluorescente que rápidamente comenzó a ser apartada por el vestuario. El motivo: el Chelsea disputó cuatro encuentros esa temporada con la citada camiseta y perdió los cuatro. Pero no quedó ahí la cosa. Con ella, tres puntales del equipo, Ashley Cole, John Terry y Salomon Kalou se lesionaron con mayor o menor gravedad, lo que provocó que tanto afición como plantilla y cuerpo técnico dieran de lado a la elástica por pura superstición. Tanta, que el diario británico The Sun acuñó el término Cursed Shirt para referirse a la primera camiseta maldita del fútbol moderno. Ni que decir tiene que los datos de venta de la misma fueron desastrosos para la marca. Ayer, ante el Schalke 04, en la vuelta a su competición, el Real Madrid no tuvo más remedio que jugar con su particular cursed shirtde la presente temporada.

Y el Madrid volvió a jugar de rosa



Lo intentó por todos los medios pero la UEFA fue inflexible al respecto. Desde la expedición blanca se mantuvieron contactos con los representantes de UEFA del encuentro para solicitar que el Real Madrid disputara el partido con la camiseta negra del dragón, pero en todos se encontró con la tajante decisión de UEFA: al Madrid le tocaba jugar con la exitosa camiseta rosa, su cursed shirt particular de la presente campaña.

La historia de la camiseta es peculiar. Por contra de lo que sucedió con aquella primera camiseta maldita del Chelsea, la del Real Madrid fue un auténtico éxito de ventas tras su lanzamiento hace ahora unos meses. Sin embargo, para los jugadores, en un fútbol tan moderno como supersticioso como es el actual, rápidamente se convirtió en una camiseta problemática. La primera vez que el club blanco utilizó dicha camiseta fue en pretemporada, durante su gira por los Estados Unidos, en encuentro ante la Roma que perdió por 1-0 con el equipo blanco dando una imagen muy floja durante todo el encuentro. Sin embargo, no ha sido hasta ya entrada la liga cuando los jugadores han apartado a la misma de sus preferencias. El Madrid estrenaba por primera vez ante la Real Sociedad en Anoeta en encuentro oficial de la Liga. Tras ponerse 0-2 en el marcador, en un encuentro extrañísimo, se pasó a una victoria final de los donostiarras por 4-2, un resultado que comenzó a provocar las primeras reticencias en los jugadores madridistas hacia la nueva camiseta. Desde entonces, cada vez que lo ha requerido la ocasión y siempre que ha sido posible, el Madrid ha jugado con la negra del dragón antes que con la rosa, una equipación, la del dragón, en principo reservada para la Champions.

Triunfo blanco



En el partido de ayer, las cosas pintaban mal para los intereses del Real Madrid en lo referente a la utilización o no de dicha camiseta. La UEFA le obligaba a jugar con la segunda equipación pero al ser en tonos oscuros (la negra del dragón), desde el orgasnimo prohibían que los dos equipos jugaran con tonalidades oscuras (amarillo y negro el Schalke y negro el Madrid), por lo que se obligó a jugar de rosa. Y la maldición se rompió.

El Madrid logró un valiosísimo triunfo por 0 goles a 2 que le sitúan en una posición muy ventajosa para acceder a la siguiente ronda de la competición a expensa de lo que suceda en el partido de vuelta dentro de quince días en el Bernabéu. La camiseta maldita  no provocó los perversos efectos que se le achacan y el club blanco (rosa ayer) se vino de Alemania con un triunfo muy valioso en sus maletas.

Y adidas, ¿qué dice de esto?


En todo este asunto hay una segunda parte implicada, con importantes intereses en juego: la multinacional alemana adidas. ¿Qué piensa la marca de todo esto? Y aunque pueda parecer paradójico, la firma está viviendo todo el asunto de la superstición de la camiseta rosa de esta temporada en la plantilla blanca con absoluta tranquilidad. Una tranquilidad que le da por su puesto el haber alcanzado (y superado) los objetivos previstos para la misma nada más lanzada, al convertirse en un verdadero éxito de ventas entre los aficionados, lo que ha amortiguado enormemente el que en el vestuario se le dejara de lado.

Una de las últimas ocasiones en las que adidas vivió una situación parecida y que sí provocó verdadero pánico en la compañía con respecto a sus diseños para el club blanco fue con la camiseta verde de la temporada 2012/2013. La marca venía de una exitosa campaña anterior con la camiseta roja que fue acogida con tanto éxito tanto entre la afición como entre los jugadores para vivir una situación inesperada con otro diseño arriesgado: una camiseta verde como segunda equipación. Así, la primera vez que el Madrid disputó un encuentro aquella temporada con la camiseta verde se produjo una importante derrota que fue acompañada de una difícil situación interna con declaraciones altisonantes del entrenador contra los jugadores que, desde aquel momento, vetaron el uso de dicha camiseta por un tiempo, algo que en la compañía sí que preocupó y mucho toda vez que la misma no tuvo tanta aceptación entre la afición en aquellos momentos como la roja de la temporada precedente.


¿Estas interesado en conseguir una profesión a través del fútbol ?

Participa y comenta esta noticia

 
Top