• La firma de ropa deportiva de Baltimore planea reforzar uno de sus puntos débiles y en breve pondrá en marcha una importantísima estrategia de expansión por territorio europeo que implicará la apertura de diversas tiendas oficiales en las principales ciudades del continente

Chain Reaction Cycles


Es una de las marcas que más ha crecido en los últimos años y que mejores perspectivas de crecimiento tiene dentro del sector de la ropa deportiva, más incluso que las dos grandes dominadoras del mismo, adidas y Nike, la multinacional nortamericana con sede en Baltimore, Under Armour, ha comenzado a revelar sus planes de expansión para el viejo continente, unos planes que sí han comenzado a inquietar de manera preocupante tanto a Nike como a adidas.

Crecimiento en los Estados Unidos



Así, a pesar de su enorme potencial, uno de los grandes puntos débiles de la multinacional era su pobre red de expansión fuera de los Estados Unidos, un verdadero obstáculo con el que jugaban tanto Nike como adidas y que les daba a las mismas la suficiente tranquilidad y tiempo como para poder articular estrategias de contención ante las embestidas de la firma presidida por Kevin Plank.

Su espectacular crecimiento, que le ha llevado incluso a superar a adidas dentro de mercado norteamericano y ponerse como meta el alcanzar a una todavía alejada Nike, suponía un verdadero problema para las dos grandes, problema sin embargo que quedaba relativamente acotado a los Estados Unidos, por lo que la amenaza de Baltimore era lo suficientemente controlable limitando su potencial a territorio norteamericano.

Under Armour sí comienza a meter miedo



El affaire con Nike por hacerse con uno de los principales embajadores de la marca en la NBA, Kevin Durant, logró en parte sus objetivos: llevar a la firma a los medios de comunicación y a los aficionados fuera de los Estados Unidos, muchos de los cuáles comenzaban a preguntarse quién era Under Armour.

Con el espectacular vuelco que el megacontrato adidas-Manchester United provocó en el mercado de la sponsorización técnica en Europa, la marca comenzó a aparecer, tímidamente, como una de las potenciales candidatables a surtir de camisetas a las principales entidades futbolísticas europeas, algo que comenzó a inquietar verdaderamente a Nike y adidas ante la posibilidad de que los problemas que tenían con la firma en los Estados Unidos se expandieran también a Europa y a un deporte tan sumamente rentable e importante en las estrategias de ambas compañías como el fútbol.

Sin embargo, los de Baltimore siempre tenían un importante lastre en esas postulaciones como posibles nuevos sponsors técnicos de los más importantes clubes europeos: su red de distribución. Hasta ahora, las noticias que colocaban a la firma presidida por Kevin Plank como uno de los grandes rivales de Nike y adidas para vestir a clubes como el Barça siempre se encontraban con un importante lastre: su red de expansión. Así, si bien la oferta económica que podría realizar a entidades como la azulgrana sí podría equipararse a la que pusieran sobre la mesa Nike o adidas, a nivel logístico la compañía contaba con un obstáculo hasta ahora insalvable: tenía una importante red en los Estados Unidos pero una escasa presencia fuera de ellos, lo que daba la suficiente tranquilidad a las dos grandes como para descartar, casi de manera inmediata, la candidatura de Plank.

Expansión por Europa



Consciente de esta debilidad, la marca ha comenzado a adoptar medidas y una de las primeras en torno a ella ha sido la de articular una estrategia que pasa por su desembarco en Europa con tiendas propias en las principales ciudades europeas. Madrid, Barcelona, Londres, París, Berlín, Munich o Amsterdam son algunas de las ciudades presentes en la lista de Under Armour para expandir su impresionante negocio a suelo europeo.

Para ello, utilizarán las flagship stores, un nuevo concepto de tiendas muy dinámico que ya se ha puesto en marcha en ciudades de los Estados Unidos como Chicago o Boston. Se abre con ello otro importante foco de preocupación en las hasta ahora grandes dominadoras del mercado que ven como la amenaza Under Armour saltará a Europa en los próximos años. Ahora sí que hay verdaderos motivos para comenzar a valorar las ofertas que los de Baltimore puedan realizar en el fútbol europeo. Ahora sí, Under Armour comienza a meter miedo.


Participa y comenta esta noticia

 
Top