• Under Armour se hace con la mayor comunidad online de fitness tras la compra de MyFitnessPal y Endomondo

  • La adquisición ha cogido con el pie cambiado tanto a Nike como a adidas que ven como los de Baltimore se quedan con más de 120 millones de usuarios




Cada paso que da supone un nuevo quebradero de cabeza para las dos grandes firmas que dominan el sector, Nike y adidas, que muy probablemente hace tiempo dejaron de considerar a Under Armour como aquella pequeña marca que aspiraba a jugar con los grandes. Ahora, después de arrebatarle a adidas la segunda posición dentro del mercado de la industria deportiva en los Estados Unidos y de darle a Nike más de un quebradero de cabeza con sus contratos, la marca de Baltimore vuelve a lanzar un serio aviso a navegantes quedándose, a base de talonario, como la mayor comunidad deportiva online con la adquisición de las dos apps más importantes dentro del sector del fitness: MyFitnessPal y Endomondo.

Más de 500 millones de dólares



Aunque para muchos pueda parecer un capricho más de otro multimillonario que ha triunfado dentro del mundo de los negocios, dentro del sector se considera un movimiento muy inteligente que ha cogido, nuevamente, con el paso cambiado, a las dos grandes dominadoras del sector, Nike y adidas, que ahora, una vez conocida la estrategia, tratan de recuperar posiciones, algo que les va a ser realmente complicado de llevar a cabo.

La firma norteamericana Under Armour, nacida ahora hace 20 años en Baltimore y segunda empresa en el mercado de la ropa deportiva estadounidense tras arrebatarle el año pasado esa posición a adidas, ha pagado 560 millones de dólares para quedarse con la mayor base de datos del mundo del fitness a nivel mundial, tras la adquisición de las dos aplicaciones para dispositivos móviles con mayor número de usuarios del mundo: MyFitnessPal, por la que ha pagado 475 millones de dólares y Endomondo, por la que ha desembolsado 85 millones de dólares. Con este movimiento, la marca presidida por Kevin Plank se hace con un mercado de más de 120 millones de usuarios de fitness que utilizan dichas aplicaciones: los 80 de MyFitnessPal; los 20 con los que cuenta Endomondo y otros 20 más procedentes de MapMyFitness, adquirida a finales del año 2013.

Un sector al alza



A pesar de que el mundo del fitness no es un sector desconocido para Under Armour, donde tiene una ya importante presencia, el paso dado ahora viene a determinar la apuesta de la firma por uno de los mercados que más está creciendo a nivel mundial y en el que las compañías más están interesándose en los últimos años. Buena prueba de ello es el hecho de que adidas haya destinado a este sector a su filial Reebok como último intento de salvar a la firma norteamericana aprovechando el fuerte auge de este sector.

Con ello, deja prácticamente en ridículo la presencia de Nike y adidas dentro de este campo, con aplicaciones como Nike+ o adidas miCoach con unos 30 millones de usuarios entre las dos, muy lejos de los más de 120 millones que reportarán esas tres aplicaciones a Under Armour.

Estrategia muy definida



Kevin Plank, máximo responsable de Under Armour, no lo ha dudado ni un instante. La adquisición de las dos aplicaciones le da acceso a más de 120 millones de usuarios a los que poder hacer llegar todos sus productos vía campañas de marketing a través de las mismas. Pero hay más: a ello se le va a sumar el dinero que pueda obtener de manera indirecta por publicidad residente en las aplicaciones y por las versiones Premium de las mismas.

Los movimientos, sin embargo, ya vaticinaban un final así que, sin embargo, no han sabido anticipar ni Nike ni adidas. Durante el pasado CES de Las Vegas, en enero, la marca de Baltimore tenía una importantísima presencia en la zona dedicada al deporte y al bienestar, centrándose y mucho en el apartado del fitness. Por entonces tan sólo contaba con una única aplicación, demasiado básica si la comparamos con lo que acaba de adquirir, y con un acuerdo con el fabricante de móviles HTC para crear nuevos productos centrados en este campo, lo que ponía de manifiesto el interés de Under Armour por un sector creciente como el de los wereables. Su estrategia es clara: con esta nueva plataforma de promoción pretenden consolidar su presencia en el mercado estadounidense y desembarcar en Europa donde ya tienen el segundo puesto de adidas como gran reto entre sus objetivos.

Participa y comenta esta noticia

 
Top