• El máximo mandatario de McLaren cree que la figura de los patrocinadores principales en la Fórmula 1 está desfasada y fuera de la realidad actual del producto

  • McLaren sigue sin patrocinador principal desde que Vodafone dejó a los británicos



Si alguien piensa que la figura de los patrocinadores principales dentro de la Fórmula 1 actual tiene un largo recorrido en el tiempo, está completamente equivocado y fuera del mercado. Es una figura que tuvo sentido en su momento pero con fecha de caducidad en la actualidad. O eso es lo que al menos piensa Ron Dennis, el patrón de una de las escuderías llamadas a dar batalla durante la presente temporada y que tiene precisamente en esos patrocinadores principales a su gran caballo de batalla de los últimos años.

Sin patrocinador principal desde 2013



La opinión de Ron Dennis no dejaría de ser una más si no fuera porque su voz es una de las más autorizadas, por experiencia propia, a hablar del tema dentro de la actual Fórmula 1 en la que viven los equipos. Y lo es porque McLaren, la escudería de Woking, lleva sin un patrocinador principal desde la retirada de Vodafone de dicho rol, una salida que la escudería no ha sido capaz de cubrir hasta el momento.

Vodafone anunció su salida de la escudería británica una vez concluyera la temporada 2013 y finalizara, al cierre de la misma, su vinculación con McLaren. Desde entonces, en la escudería británica se han afanado por encontrar un sustituto de garantías que viniera a ocupar la plaza desempeñada por la operadora telefónica, algo que, por el momento, no ha sido posible. Y no por la falta de ofertas precisamente.

Una realidad completamente distinta a la de años pasados



En contra de lo que puedan pensar mucho, las ofertas han ido llegando, quizás no con la regularidad ni continuidad que hubieran preferido en McLaren, a la sede de la escudería de Woking, pero ello no ha garantizado que el equipo haya sido capaz de encontrar al sustituto de Vodafone. Y no ha sido porque lo que tienen claro en McLaren es, como dice Ron Dennis, que no van a malvender su producto.

Y no lo hacen porque Dennis considera que la situación es muy diferente a la que se haya podido vivir en años precedentes. Para Dennis, la figura del patrocinador principal de una escudería era un rol muy atractivo para las marcas y firmas comerciales, a pesar de que su coste era del 40% o 50% del presupuesto de la escudería. Y es precisamente ese porcentaje el que hace totalmente inviable la figura de los mismos.

Con los presupuestos actuales en la Fórmula 1, a pesar de la contención que han defendido desde dentro de la propia FIA, ese 40% o 50% al que debería hacer frente la marca interesada supondría, con esos presupuestos de hoy día que barajan en la competición, una inversión completamente inviable y nada rentable para las citadas compañías, con un ROI extremadamente negativo que desaconseja en todo caso, la llevada a cabo de este tipo de patrocinio.

Dennis, en cambio, cree que el papel de esos grandes patrocinadores principales vendrá a ser ocupado de manera paulatina por otros patrocinadores mucho más pequeños pero en mayores cantidades que será el panorama que veremos en los próximos años en la competición. Sea como fuere, lo que está por ver es si conoceremos algún patrocinador que se aventure a llevar el status de sponsor principal en McLaren después de estas manifestaciones de Dennis.

Participa y comenta esta noticia

 
Top