• Con el final de la Copa de África de Naciones de 2015 se ponde de manifiesto que, pese a los intentos de adidas, Puma sigue dominando el continente africano

  • La otra gran beneficiada, la irlandesa O'Neills, que ha llevado a su único representante hasta la tercera posición mientras que Nike pierde definitivamente el paso en un mercado llamado a ser de gran importancia en el corto y medio plazo



La Copa de África de Naciones puso punto y final a la presente edición del año 2015 el pasado fin de semana con la disputa de la gran final que deparó una interminable tanda de penalties para dirimir qué selección de las participantes se haría finalmente con el ansiado trofeo. Pero no sólo a nivel deportivo se jugaba mucho en esta competición. A nivel de marketing, las marcas también han disputado un interesantísimo torneo que ha venido a determinar que Puma sigue siendo la marca que más fuerte ruge en toda África.

Un torneo cada vez más importante para las firmas comerciales



Aunque la Copa de África de Naciones es un torneo que dista aún mucho de las mediáticas Eurocopa de Naciones (la próxima edición es en el año 2016 en Francia) o de la Copa de América (en Junio se inicia una nueva andadura en Chile), la importancia que va adquiriendo el torneo africano en el panorama futbolístico internacional es cada vez mayor. Los expertos no dudan en afirmar que África está pasando de ser la cantera del fútbol mundial a convertirse, con derecho propio, en una auténtica fuente de estrellas que muy pronto disputarán de tú a tú las competiciones internacionales a las más laureadas selecciones del resto del mundo.

Y este hecho no pasa desapercibido para las firmas y marcas comerciales, sobretodo para las de ropa deportiva, conocedoras que la mediaticidad de dicho campeonato se va incrementando a cada nueva edición que se celebra, lo que conlleva una mayor repercusión a nivel internacional del mismo y, por ende, de las firmas que visten a dichos equipos. En este sentido, la Copa de África de Naciones nada tiene que envidiar a las disputas que estas mismas firmas comerciales tienen en esas competiciones análogas de Europa o América.

África sigue siendo territorio Puma


En relación a ello, el torneo africano sí que comenzó con una participación muy diferente al predominio que tanto adidas como Nike suelen tener en las competiciones de Europa o América. En este campeonato, la presencia de Nike era puramente testimonial, con dos representantes (Sudáfrica y Zambia) que no llegaron a pasar ni tan siquiera la primera fase. Por contra, hasta siete marcas de ropa deportiva además de la norteamericana se dieron cita en la competición, la mayoría de ellas pequeñas o casi incluso desconocidas como el caso de la irlandesa O'Neills, que ha llegado incluso a hacerse con la tercera posición del torneo. Pero lo que sobresalía, sobretodo, era el duelo que iban a mantener, como así ha sido, las dos hermanas reñidas del sector: adidas, que poco a poco ha ido robándole a Puma protagonismo en algunas selecciones hasta ahora históricas de su marca rival; y la propia Puma, que partía como la marca con mayor número de representantes, hasta cinco.

Sin embargo, el devenir de la competición ha vuelto a poner de manifiesto como en África tan sólo hay una marca que ruge con fuerza en la actualidad: Puma. Así, llegados a la fase decisiva del torneo, los cuartos de final, de los cinco representantes de Puma, la marca logró meter en dicha fase a sus dos máximos exponentes, a la postre finalistas: Ghana y Costa de Marfil, por los tres que logró meter adidas, todos sus representantes, lo que podía dar a entender que un cambio de ciclo se estaba llevando, desde el punto de vista de las marcas comerciales, en el continente africano. Más nada más lejos de la realidad.

adidas perdió a dos represenantes en dicha fase mientras Puma logró meter en semifinales a los dos suyos, que junto a Guinea Ecuatorial (adidas) y RD Congo (O'Neills, la otra gran triunfadora del torneo), conformaban las semifinales. La final deparó un dominio absoluto de Puma con sus dos selecciones enfrentadas para proclamar Campeona de África a la selección de Ghana. El tercer puesto se lo llevó la sorprendente RD Congo, una marca equipada por la modesa O'Neills cuya repercusión, mediaticidad y notoriedad obtenida con este torneo ha superado con creces las expectativas con las que partían en la competición. África sigue teniendo un dominador y, pese a los esfuerzos de adidas, ese dominador sigue siendo Puma.


Cuartos
Congo (adidas) - RD Congo (O'Neills)
Túnez (Burrda) - Guinea Ecuatorial (adidas)
Ghana (Puma) - Guinea (Airness)
Costa de Marfil (Puma) - Argelia (adidas)

Semifinales
RD Congo (O'Neills) - Costa de Marfil (Puma)
Ghana (Puma) -  Guinea Ecuatorial (adidas)

Final
Costa de Marfil (Puma) - Ghana (Puma)

Tercer y Cuarto Puesto
RD Congo (O'Neills) - Guinea Ecuatorial (adidas)

Participa y comenta esta noticia

 
Top