• La polémica campaña de ahora hace un año de Paddy Power con el atleta sudafricano Oscar Pistorius le concede a la firma irlandesa el dudoso honor de ser la campaña sobre la que se pusieron más quejas ante la Agencia Reguladora de la Publicidad en el Reino Unido en 2014



Paddy Power está de "enhorabuena". El año 2014 ha sido un excepcional año para la polémica compañía irlandesa que ha logrado estar en los medios de comunicación con una exposición y notoriedad sumamente importante basada en campañas, unas más acertadas que otras, pero todas con una enorme repercusión en prensa y redes sociales. Ahora, para corroborar este éxito, y aunque pueda parecer todo lo contrario, en la firma festejan el último "galardón" obtenido procedente de la Agencia Reguladora de la Publicidad en el Reino Unido.

La polémica como protagonista



La polémica es una de las herramientas que muchas agencias creativas tienen en su portfolio preparadas para tratar de conseguir la mayor notoriedad mediática posible para su cliente. Paddy Power, la conocida casa de apuestas online, lo sabe y no sólo no rehuye de ella sino que, a excelentes campañas de puro marketing, alterna otras donde la polémica es la principal protagonista. Y la que lanzó hace ahora un año con el velocista paralímpico sudafricano Oscar Pistorius como protagonista, es una de éstas.

Por el mes de marzo de 2014 se estaba celebrando en Sudáfrica el juicio contra el velocista paraolímpico sudafricano acusado de asesinar a su novia. Casi un centenar de periodistas acreditados, televisión en directo y cientos de portadas en medios de comunicación, tradicionales y digitales, de todo el mundo son las credenciales con las que se presenta uno de los juicios contra deportistas más mediáticos de todos los tiempos. En definitiva, un escenario ideal para que Paddy Power pusiera en marcha toda su polémica creatividad para mayor gloria de la firma.

Ganar si Pistorius "anda"



Todos esos ingredientes, como decimos, eran lo suficientemente importantes como para que una compañía como Paddy Power, habituada a alternar excelsas campañas de marketing con otras moralmente censurables, dejara pasar. Así, la firma irlandesa lanzó una agresiva campaña publicitaria a través de sus plataformas en las que instaba a los apostantes a realizar cábalas acerca del resultado final del juicio que se libraba en aquellos días contra Oscar Pistorius.

Así, la firma irlandesa ofrecía devolver el dinero a todos los apostantes que consideraran que Pistorius sería declarado inocente en el juicio por asesinato que se seguía contra él, haciendo para ello un juego de palabras con el verbo "walk", caminar, también utilizado coloquialmente para referirse en el ámbito judicial a quedar libre de culpa.

El "reconocimiento" de la ASA



La campaña propició una oleada de quejas ante la Agencia Reguladora de la Publicidad en el Reino Unido, la ASA, unas quejas de las que ahora presume Paddy Power. Y presume porque, en relación a ello, la ASA ha hecho público el informe sobre las campañas que mayor número de quejas obtuvieron en el año 2014 en el Reino Unido por parte de los ciudadanos. Y la de Paddy Power con Oscar Pistorius como protagonista indirecto venció por mayoría frente a las demás.

Un total de 5.525 quejas recibió la polémica iniciativa de la agencia irlandesa por trivializar y jugar con temas tan sumamente delicados como la violencia de género, el asesinato y la denigración de las personas con minusvalía por el doble sentido con el que jugaba Paddy Power para la palabra "walk". Para hacerse una idea, la segunda campaña con más quejas, de la compañía Booking, recibió "apenas" 1.768 quejas.

Pero lo que para cualquier compañía podría ser interpretado como una importante crisis de reputación, para Paddy Power, por la propia idiosincrasia de la compañía y por la propia línea de sus campañas de marketing, este primer lugar es un inesperado premio que le vuelve a poner en el candelero mediático tanto en medios tradicionales como a través de las redes sociales.



Las mejores marcas de moda y estilo de vida, hasta -70%

Participa y comenta esta noticia

 
Top