Murdoch ya prepara la demanda contra el Mundial "navideño"
  • El Task Force de FIFA propone como fecha para la disputa del Mundial de Qatar un periodo comprendido entre Noviembre y Diciembre de 2022 que culminaría el 23 de diciembre con la gran Final

  • La propuesta cuenta con el visto bueno de la propia FIFA y del sindicato internacional de fútbolistas, el FIFPRO. En la oposición a la medida, la UEFA, las grandes ligas europeas y el magnate australiano Ruppert Murdoch



Si no hay ninguna vuelta de tuerca más a una situación verdaderamente subrrealista, y el grupo opositor al proyecto, encabezado este grupo por las dos grandes ligas europeas, no logra paralizarlo, muy probablemente en el año 2022 en las fechas navideñas se celebre, fundamentalmente, la victoria de ésta o aquélla selección en un Mundial de Fútbol.

La final del Mundial justo antes de Navidad



La propuesta realizada por el Task Force de FIFA en su última reunión en lo referente a la final del Mundial del año 2022 a celebrar en Qatar, es que la misma se dispute el 23 de diciembre, tan sólo un día antes de Nochebuena y en plena celebración de las fechas navideñas, lo que vendría a asumir que la propuesta de que la cita mundialista se dispute entre Noviembre y Diciembre de aquel año coge, cada vez, más fuerza.

La decisión, que deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo de FIFA en su próxima reunión del 19 y 20 de marzo, busca combatir las altas temperaturas que se vivirán en el Mundial de Qatar y la propuesta que le ha hecho llegar el Task Force a la FIFA parece del agrado de la misma: 32 selecciones que disputarán 64 encuentros con el compromiso de FIFA de reducir el calendario del mismo, aunque ello sea a través de la eliminación de días de descanso.


FIFPRO a favor;  ligas y UEFA, en contra



La medida ha llevado la satisfacción al sindicato internacional de fútbolistas, el FIFPRO, que aboga por la disputa del Mundial qatarí en fechas invernales que vengan a proteger a los verdaderos protagonistas del evento, los futbolistas, del peligro real que supondrán las altas temperaturas que se vivirán en suelo qatarí.

Pero por cada partidario de esta medida que ahora presenta el Task Force de FIFA, podemos encontrar más de uno en contra. Así, nada más conocerse el anuncio de FIFA sobre la propuesta recibida, los primeros en alzar la voz para quejarse sobre la misma han sido las dos principales ligas de fútbol del Mundo: la Premier League y la Liga BBVA, que han puesto el grito en el cielo acerca de las intenciones de los dirigentes de FIFA al respecto, un hecho que supondría un importante perjuicio económico y organizativo para ambas competiciones que se verían en el dilema de suspender la competición en esas fechas, con el trastorno que conllevaría ello a todos los clubes, o seguir la misma sin la presencia de las principales estrellas del mundo del fútbol. La UEFA tampoco ve con buenos ojos la disputa de un Mundial en dichas fechas que obligaría a plantearse la misma tesitura anterior para sus principales competiciones de clubes, la Champions League y la Europe League.

Ruppert Murdoch golpea donde más duele



Pero si hay algo que verdaderamente puede hacer replantear a FIFA su decisión ese no es otro motivo que el económico. En octubre del año 2011, el magnate Ruppert Murdoch puja por los derechos de los Mundiales del año 2018 y 2022 para los Estados Unidos, algo que finalmente consigue. Su objetivo, reforzar con ello la apuesta de su nuevo canal dedicado en exclusiva a los deportes y que lanzó al aire en agosto de este mismo año. Sin embargo, la celebración del citado Mundial en fechas invernales supondría un serio contratiempo para las aspiraciones del magnate australiano. Para completar la oferta de dicho canal, Murdoch se hizo con los derechos de importantes acontecimientos deportivos: la Champions League, la nueva Fórmula E, el PGA USA o la MLB. Además, Murdoch jugó con la estacionalidad de las grandes ligas norteamericanas como la NBA o la NFL. Sin embargo, la disputa del Mundial en los meses invernales entraría en conflicto directo con los intereses de Murdoch y su nuevo canal, que vería como su potencial audiencia debería repartirse con otros importantes acontecimientos deportivos.

Por tal motivo, Murdoch amenazó seriamente a FIFA de demandarle en los juzgados de celebrarse finalmente el Mundial en las fechas indicadas. Para motivar la demanda, Murdoch argumenta que en el momento de adjudicación de los derechos de dicho Mundial no se recogió en ningún sitio la posibilidad de que el mismo pudiera celebrarse en otras fechas diferentes a las del periodo estival.

Y mientras, todo el ruido mediático que estas decisiones están generando no dejan oír el verdadero quid de la cuestión; la celebración de un Mundial en una sede cuya asignación sigue envuelta en polémica por los supuestos casos de corrupción habidos dentro de FIFA a la hora de elegir qué país acogería la cita de ese año.

Participa y comenta esta noticia

 
Top