Messi y Neymar con la camiseta del FC Barcelona
  • Los "temidos" dos gallos de Cruyff comienzan a pasar factura en el FC Barcelona aunque quizás de una manera inesperada para todos

  • Con la actual situación tanto adidas como Nike se llenan de argumentos para no realizar un descomunal desembolso por hacerse (la una) o renovar (la otra) con la camiseta del club azulgrana



"Yo no pondría dos jefes en el mismo barco...hay que aprender del pasado". Son palabras de Johan Cruyff del mes de mayo de 2013, justo algunos días después de conocerse el flamante fichaje del brasileño Neymar Jr. que en el FC Barcelona anunciaron por todo lo alto, sobretodo tras lograr arrebatárselo a su gran rival, el Real Madrid, que a priori parecía el destino del jugador hacía tan sólo unos meses. Las palabras de Cruyff se interpretaron por muchos como el riesgo a juntar en el mismo vestuario a Neymar y a Messi, dos superestrellas del planeta fútbol. Hoy, esas palabras vuelven a estar de actualidad aunque por otro motivo muy diferente al que se pensó en aquel momento.

Dos "gallos" para un sólo "gallinero"



La polémica afirmación de Cruyff se interpretó de inmediato como un peligroso cóctel de egos entre dos figuras futbolísticas de talla mundial que, a poco que se torciera la historia, podrían traer un peligroso resultado: que el club sufriera de manera directa la posible mala relación entre ambos.

Sin embargo, Johan Cruyff, casi un mes después de aquellas manifestaciones y una vez confirmado el fichaje del brasileño por el FC Barcelona, quiso aclarar las mismas e identificar con claridad a 'sus' gallos.
Así, para El Flaco, la pelea entre ambos no iba a residir dentro de los terrenos de juego sino más bien fuera de los mismos y fijaba el objetivo de la responsabilidad del supuesto caso en dos grandes marcas: Nike y adidas: "No es por los chicos, es Nike y Adidas. Si piensas un poco más lejos, ves los problemas que pueden venir, pero espero que no. De ellos es lo mínimo, pero después están los contratos", aclaró cuando se le volvió a preguntar por el asunto.

Cruyff ponía así de manifiesto el importante, cada vez más, papel que el marketing y la industria están adquiriendo dentro del mundo del fútbol, una importancia capaz de sembrar de discordia un vestuario como el del FC Barcelona por los intereses que representan uno y otro jugador. Más sin embargo, hasta ahora, nada de eso ha tenido lugar.

Una factura inesperada



Casi dos años después, la problemática que podría suponer para el club juntar en un mismo vestuario al máximo embajador de adidas, el argentino Leo Messi y al que está llamado a ser el máximo representante de Nike de aquí a unos años, el brasileño Neymar Jr., no ha hecho acto de presencia. Al menos, de la manera que se preveía entonces en palabras de Cruyff. Y sin embargo, esta dualidad sí que ha comenzado a pasar factura al FC Barcelona aunque de una manera que jamás habría imaginado y que puede reportarle mayores males de los que un enfrentamiento entre sus dos figuras podrían dar lugar.

La relación dentro del terreno de juego entre las dos estrellas es, a primera vista (y desde fuera así lo parece), inmejorable. Los egos que se interpretaron podrían ser el factor desencadentante de la tormenta en el FC Barcelona no parecen estar presentes y las disputas entre adidas y Nike a las que se refería Cruyff no pasan más allá del umbral de las continuas batallas a las que periódicamente (casi día a día) nos tienen acostumbrados. Más sin embargo, el Barcelona deba hacer frente a una factura quizás inesperada como consecuencia de la presencia de las dos estrellas, una de Nike y otra de adidas, en su vestuario, una factura que afectaría de manera importante a su departamento de marketing y que influiría sobremanera a la hora de negociar con el nuevo sponsor técnico de la entidad.

adidas y Nike, motivos suficientes para no pagar más



Mucho se ha venido hablando en los últimos tiempos de las intenciones del FC Barcelona de obtener un mayor nivel de ingresos por su camiseta, tanto por el apartado comercial (de sobras son conocidas las intenciones del club de romper con Qatar Airways y vincularse a una nueva entidad) como en el apartado de la sponsorización técnica, hasta ahora en poder de Nike pero a la que la entidad ya le ha hecho llegar, incluso públicamente, la obligación de incrementar su oferta si desean seguir vistiendo al club, sobretodo tras el megacontrato de adidas con el Manchester United que ha hecho saltar por los aires el status quo existente en el panorama de la sponsorización técnica en Europa y cuyas consecuencias nadie, a día de hoy, sabría calibrar. Pero, ¿quiere Nike pagar más por el FC Barcelona? Y adidas, ¿estaría dispuesta a un desembolso similar al del United por vestir al Barça?

Para tratar de responder a estas dos cuestiones, en Marketing Deportivo MD introducimos como variable en el análisis la de esos dos "gallos" de Cruyff, y procedemos a realizar el mismo desde un punto de vista hasta ahora no analizado. A nivel individual, Nike se siente extremadamente acorralada en el FC Barcelona. A pesar de contar con la sponsorización técnica del club y de contar entre sus filas con el que está llamado a ser el sustituto de Cristiano Ronaldo, en la fase final de su carrera, en la marca norteamericana, los de Oregon no dejan de ver cómo adidas sigue acaparando la atención mediática dentro del club azulgrana. Con una nómina de embajadores importantísima en su haber dentro del club (hecho que ya provocó el malestar de Nike el pasado mes de julio), los Messi, Luis Suárez y compañía acaparan las portadas de los principales medios de comunicación y las conversaciones en las redes sociales para desconsuelo de Nike.

Ante esta situación en Nike estarían planteándose muy seriamente el incrementar de manera tan notable a la exigida por el club su remuneración a la entidad, sobretodo, tras ver los resultados. ¿Interesa a Nike pagar una millonada al club azulgrana cuando después gran parte de los éxitos los acapara adidas a través de sus embajadores?

El papel en adidas es similar. Como decimos, no le hace falta disponer de una camiseta tan sumamente atractiva como la del FC Barcelona, sobretodo tras comprobar una y otra vez que sus embajadores en el equipo azulgrana son capaces de arrebatar mediaticidad y notoriedad a Nike a pesar del status de esta última dentro del club. ¿Tiene necesidad adidas de hacer una oferta "a lo Manchester" para conquistar Barcelona cuando la actual situación le viene como anillo al dedo para su repercusión y sin hacer ni la mitad de la inversión que requeriría su desembarco en el Barça?

En el Barça, a tratar de convencerles



El análisis bajo esta perspectiva ha comenzado a preocupar en el FC Barcelona hasta el punto de intentar encontrar argumentos de peso para convencer a una u otra de la necesidad de pujar por el Barça. Así, ante Nike argumentan la enorme pérdida que supondría dentro del mercado para los norteamericanos dejar escapar a un club de la categoría del FC Barcelona, gran dominador en la escena mundial del fútbol en los últimos años, sobre todo, si esa pérdida pasa a manos además de su gran rival adidas.

A adidas tratan de convencerla con diferentes armas. Los últimos informes de identificación de marcas a nivel nacional, en España (también existe alguno en el Reino Unido), ponen de manifiesto que una importantísima parte de aficionados identifica a Leo Messi, máximo embajador de adidas, con la firma norteamericana Nike, un duro golpe para la estrategia comercial de la firma que debe tratar de resolver lo antes posible. En el club azulgrana exponen que vistiendo al Barça esa mala identificación se corregiría casi de inmediato.

Sea como fuere, los dos gallos de Cruyff comienzan a pasar factura en el FC Barcelona y no de la manera que todo el mundo pensaba. La actual situación motiva que ni Nike ni adidas, cada una con sus argumentos, vean necesario realizar una inversión desproporcionada por vestir al club, sobretodo mientras sus máximos embajadores sigan desempeñando el rol que hasta ahora tienen dentro de la entidad.


Llévate hasta 500 euros al instante sin papeleos ni avales



Participa y comenta esta noticia

 
Top