Los derechos de la Premier llevan a la huelga al fútbol español
  • El fútbol español clama por un acuerdo similar al alcanzado en la Premier por la venta conjunta de sus derechos televisivos

  • Exceptuando a los grandes, la mayoría de clubes piden al gobierno aprobar de manera inmediata la nueva Ley del Deporte que obliga a la venta conjunta de tales derechos



El gigantesco acuerdo alcanzado hace tan sólo dos días por la Premier League con la venta de sus derechos televisivos para el próximo periodo de tres años, de 2016 a 2019, ha comenzado a pasar factura en el resto del fútbol europeo, y no de modo positivo sino más bien al contrario, con efectos que darán que hablar en las próximas semanas. La primera en sufrir las consecuencias de dicha alianza no será otra que la liga española, inmersa desde ayer en una seria petición por parte de los clubes más modestos de La Liga para que el gobierno apruebe la nueva Ley del Deporte que obliga a la venta conjunta de tales derechos..

6.900 millones de motivos para el fútbol español



Durante todo el día de ayer no se hablaba de otra cosa: la Premier League volvía a demostrar por qué es considerada como una de las mejores de todo el mundo. El interés que despierta en los aficionados es un reclamo y un atractivo más que suficiente como para que las marcas y firmas comerciales hagan cola para unirse a la competición. Pero si hablamos de la venta de sus derechos televisivos, ningún otro patrocinio tiene la importancia que ha logrado alcanzar en los últimos años este tipo de sponsorización en la Premier.

Así, con todo ello, quizás quede más que justificado el acuerdo alcanzado por dichos derechos con las operadoras Sky Sports y BT Sports, que van a desembolsar casi 7.000 millones de euros durante tres años por hacerse con los derechos de la competición, la mayor cifra que en este campo haya obtenido jamás una competición de fútbol a nivel mundial. Pero, lejos de ser un acuerdo envidiado por otras competiciones, ¿qué es lo que está haciendo levantar en masa a los clubes de otras ligas?

Dos maneras de gestionar la venta de derechos televisivos



Quizás a nivel europeo estemos ante dos modelos bien diferenciados en lo que a la gestión de los derechos televisivos por las principales ligas europeas se refiere: la Premier League y la Liga BBVA, las dos principales competiciones de fútbol a nivel mundial con dos modelos completamente antagónicos.

Por un lado el modelo individualista de la Liga BBVA: cada club vende sus derechos de manera separada, individual, algo extremadamente beneficioso para los grandes clubes, representados fundamentalmente por FC Barcelona y Real Madrid, pero extremadamente ruinoso para el resto. Las operadoras no dudan en desembolsar desproporcionadas cantidades por poseer los derechos de azulgranas o blancos, lo que a su vez va en detrimento del resto de clubes, que ven como el interés de las éstas por sus derechos queda reducido de manera inversamente proporcional al despertado por los dos grandes. Resultado: Real Madrid y FC Barcelona logran obtener por sus derechos casi 150 millones de euros anuales, mientras que los clubes más modestos apenas llegan a los 10-15 millones, con lo que ello supone en forma de mayores oportunidades para los dos grandes y mayor capacidad de maniobra en cuanto a su capacidad para fichar frente al resto de clubes.

En frente, la gestión adoptada por la Premier: una negociación conjunta de los derechos televisivos donde los mismos se venden como un único paquete de tal modo que el que quiera obtener los derechos de clubes como el Manchester United, el Chelsea o el Liverpool deberá además hacerse con los derechos de clubes más modestos en un pack que implica un reparto proporcional del dinero obtenido con el acuerdo en base a una serie de variables e incentivos pero que deja a todos contentos. Así, el campeón de la Premier League con el nuevo acuerdo se embolsará alrededor de 200 millones de euros ese año; el colista, unos 140 millones de euros, casi la misma cifra que cobran en la actualidad Real Madrid o FC Barcelona en España, una liga en la que el colista cobrará como mucho 15 millones de euros.

Los modestos convocan al gobierno



Desde hace tiempo el panorama de los derechos televisivos en España se encuentra en un preocupante y enmarañado círculo: por un lado, la postura de los dos grandes de la liga española que prefieren negociar de manera individual por sus derechos. El motivo, doble: creen que obtendrán mayor cuantía con dicha negociación individual y, por otro lado, consideran que una negociación conjunta implicaría una mayor llegada de dinero tanto a los clubes en un escalafón inferior a ellos como a los clubes más modestos, lo que provocaría una mayor capacidad de los mismos para poder hacer frente a las ofertas de los grandes por los jugadores más importantes del mercado, un punto verdaderamente preocupante: los dos grandes verían como, a nivel deportivo, las estrellas contarían ahora con un mayor abanico de opciones entre las que elegir, lo que podría dar lugar a que las mismas optaran por clubes distintos a Real Madrid o FC Barcelona, con el detrimento no sólo deportivo sino también comercial que ello supondría por el dinero que dejarían de ingresar por la comercialización de la imagen de esa estrella.

El gobierno de España lleva meses enfrascado en una nueva Ley del Deporte, pendiente de aprobación, que obliga a la negociación conjunta por los derechos de la Liga. Sin embargo, no ha sido ahora, hasta conocer el acuerdo de la Premier, cuando más han comenzado a presionar estos clubes para que dicha Ley sea aprobada lo antes posible, en todo caso, antes del inicio del periodo de negociación de los derechos televisivos, que tendrá lugar en el corto plazo (el actual modelo acaba esta temporada y la siguiente es una de transición antes de la entrada del nuevo periodo en 2016).

El acuerdo de la Premier por sus derechos televisivos se ha cobrado una primera víctima: ha sumido al fútbol español en un verdadero caos que amenaza con enquistar una situación que ya debería haber tenido solución antes incluso de llegar a plantearse.

Participa y comenta esta noticia

 
Top