• El último informe de la agencia Repucom eleva hasta un 20% el incremento experimentado por los ingresos procedentes del patrocinio comercial de las camisetas de las seis principales ligas europeas en la temporada 2014/2015

  • Las firmas árabes van copando cada vez más mercado dentro del fútbol europeo frente a las asiáticas, cada día más interesadas por incrementar su presencia en el deporte estadounidense



El valor comercial de las camisetas de las seis principales ligas europeas sometidas a análisis se ha disparado en el último año. Así lo indica el último informe llevado a cabo por la agencia Repucom acerca de este tipo de contratos y patrocinio, para lo cual ha sometido a estudio los ingresos obtenidos por los 116 clubes que conforman las ligas de España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Se disparan los ingresos



En relación a ello, y tras unos años verdaderamente complicados dentro del sector, los clubes europeos pueden estar de enhorabuena por haber logrado revertir la peligrosa situación que se estaba viviendo en las principales ligas en lo referente a este tipo de patrocinio y lograr enderezar un escenario que amenazaba con llevarse por delante a muchas entidades, sobretodo, las más pequeñas.

Así, la situación que en los últimos años hemos podido ver en muchos clubes de fútbol europeos, con la ausencia total de un patrocinador principal en el frontal de la camiseta, parece que va remitiendo y, según las conclusiones arrojadas en este informe de Repucom respecto a la temporada 2014/2015, cada vez será más complicado ver una camiseta libre completamente de publicidad.

El citado análisis arroja una primera conclusión realmente interesante: en la presente temporada, los ingresos que los clubes de las 6 grandes ligas europeas han logrado obtener por este concepto se ha disparado hasta los 687 millones de euros, o lo que es lo mismo, hasta un 20% más que los obtenidos hace tan sólo un año que se situaron en 570 millones de euros, lo que le convierte en el incremento más significativo dentro del sector en los últimos 15 años. Si el análisis se hace ampliando el periodo, la evolución es impresionante: se pasa de los apenas 235 millones de euros de la temporada 2000/2001 a estos 687 millones de la presente temporada.



Inglaterra y España, a la cabeza



Llevando a cabo el análisis por competiciones, la Premier League y la Liga BBVA se llevan la palma en cuanto a incrementos con respecto a la temporada anterior. Así, los clubes de la competición británica han incrementado hasta un 36% más los ingresos procedentes de este tipo de patrocinio, pasando de los 157 millones de euros de la temporada 2013/2014 a los 213 millones de euros de la actual. En España, los clubes han logrado elevar los ingresos de este apartado hasta un 30%, pasando de 87 a 113 millones de euros.

La diferencia de la Premier con respecto a la segunda clasificada, la competición española, radica en gran parte en el importante acuerdo de patrocinio firmado por Chevrolet y el Manchester United de cerca de 60 millones de euros anuales. Italia (21%, de 69 a 84 millones de euros); Francia (13%, de 58 a 96 millones de euros) y Alemania (9%, de 128 a 139 millones de euros), también presentan incrementos positivos por este orden respecto a la temporada 2013/2014. Tan sólo la Eredivisie holandesa presenta un decrecimiento porcentual en los ingresos que sus clubes obtienen con el patrocinio comercial de sus camisetas, situándose en un 5% negativo, disminuyendo de los 44 millones de la 2013/2014 a los 42 millones de la 2014/2015.


Las empresas árabes conquistan el fútbol



Por nacionalidad, las compañías árabes son las que más interés están poniendo en este tipo de patrocinio en los últimos años. La inversión que en esta clase de acuerdo están realizando compañías de Emiratos Árabes Unidos se dispara hasta los 120 millones de dólares anuales, con Emirates a la cabeza con acuerdos con PSG, Real Madrid, AC Milan, Arsenal o Hamburgo entre otros y Etihad Airways en el Manchester City. Este aspecto es realmente importante y demuestra cómo las empresas asiáticas han ido dejando el fútbol europeo para lanzarse a la conquista de los principales deportes de Estados Unidos.

El análisis concluye comparando la inversión nacional frente a la extranjera en esas seis ligas. Así, la Liga BBVA se lleva la palma en cuanto a dominio de inversión de empresas extranjeras frente a las nacionales en esta clase de acuerdos. Hasta el 86% del patrocinio comercial de las camisetas de la Liga BBVA procede de compañías extranjeras. La Premier League es la segunda en este apartado con hasta el 75%. Ligue 1 (68%), Serie A (47%) y Bundesliga (24%) le siguen el paso aunque a bastante distancia. La competición más atractiva para marcas nacionales es la Eredivisie, donde la inversión extranjera en las camisetas se reduce a apenas un 19%.





¿Quieres hasta 500 euros al instante sin papeleos ni avales?

Participa y comenta esta noticia

 
Top