• La Super Bowl 2015 abre una nueva vertiente como plataforma publicitaria para los gobiernos a la hora de establecer sus estrategias de marketing para sus países

  • Ecuador ha sido el primer país en elegir al evento como soporte para publicitar el país sudamericano como destino turístico



Durante la pasada madrugada se ha disputado uno de los acontecimientos deportivos más esperados y más mediáticos del mundo: la Super Bowl, que ha enfrentado a los New England Patriots y a los Seattle SeaHawks, con victoria de los primeros en un emocionante encuentro por 28-24. Sin embargo, además del interés meramente deportivo que despierta el evento, a nivel de marketing deportivo y desde el punto de vista de los negocios, la cita es una de las que las marcas y firmas comerciales tienen rodeadas en rojo en su calendario de eventos importantes conscientes de la repercusión que el mismo desencadena en todo el mundo, hasta el punto de estar dispuestas a desembolsar cifras que rondan los 4,5 millones de dólares por un espacio publicitario de apenas 30 segundos.

La Super Bowl sigue despertando interés



Estas cifras no parecen ser obstáculos para que la Super Bowl sea, año tras año, uno de los eventos elegidos por las compañías para desembolsar gran parte del presupuesto del año de las mismas en publicidad con cifras que llegan a poner en serias dudas la tasa de retorno que logran obtener con la misma (un ROI aceptable para una inversión que ronda los 5 millones de dólares exige de un plan de actuación y una estrategia más que importante dentro de las marcas interesadas).

Y aunque en determinados momentos del tiempo hay sectores, otrora dominadores, que van dejando paso a otros dentro del patrocinio de la Super Bowl, como bien pudiera ser el de la automoción, cuyo papel dominante ha ido perdiendo fuerza en los últimos años, con cada vez menos firmas interesadas en este evento propiciado, en gran parte, por la crisis económica que se atraviesa a nivel mundial y que tiene en la venta de coches a uno de los sectores más castigados, van apareciendo otros que vienen a tomar el relevo de los mismos.

Por primera vez, un gobierno nacional se anuncia en la Super Bowl



Pocos son por lo tanto los elementos que en este sentido pueden llamar la atención dentro del mundo del marketing y de la publicidad si no fuera por un acontecimiento que ha tenido lugar durante la pasada Super Bowl y del que no se ha tenido realmente conocimiento hasta que el mismo no se ha producido.

Así, por primera vez en la historia de la Super Bowl, se ha podido ver durante la misma un comercial de 30 segundos dedicado a la promoción de la imagen de un país, Ecuador, que puso en marcha durante la celebración del mediático evento una multimillonaria cmapaña para promocionar el turismo del país sudamericano. El asunto ha tenido una enorme repercusión en el país, con posiciones tanto favorables como encontradas contra el mismo. Desde el gobierno se argumenta la decisión de invertir alrededor de 4,5 millones de dólares por un spot de apenas 30 segundos que hasta 259.000 estadounidenses visitaron Ecuador el año pasado. Considerando que la audiencia de la Super Bowl es 400 veces esa cifra, las autoridades del país consideran más que justificada su campaña.

La visualización del spot del gobierno de Ecuador para la Super Bowl 2015 sólo está disponible en nuestra nueva web MARKETING DEPORTIVO TV. Échale un vistazo al mismo siguiendo este enlace.

Participa y comenta esta noticia

 
Top