FIFA exige a Figo dos años de experiencia en puestos de dirección
  • Tras presentar las cinco federaciones que respaldan su proyecto (hasta el momento ha presentado a seis), la FIFA trata de impedir la candidatura del luso exigiéndole que demuestra 2 años de experiencia en puestos de dirección



Incómoda. Así puede calificarse como mínimo la candidatura del portugués Luis Figo a la presidencia de la FIFA en el seno de la organización. Las intenciones del crack luso de regenerar una organización anquilosada y los rumores que hablan de la sombra alargada de Jorge Mendes tras la propuesta del portugués, han llevado a la FIFA a adoptar una postura cuanto menos sorprendente.

2 años de experiencia si quiere ser presidente



No parece haber sentado demasiado bien la candidatura del portugués Luis Figo a los actuales responsables de FIFA. El anuncio de las intenciones del ex astro portugués, amparado por un amplio respaldo dentro del mundo del fútbol, sobretodo en el continente europeo, encendieron las luces de alarma para los actuales dirigentes quienes, por primera vez, sintieron el temor de poder perder el status que actualmente tienen en la organización.

Así pues, en la FIFA se pusieron manos a la obra para tratar de torpedear a uno de los grandes aspirantes para hacerse con el trono de máximo dirigente de la FIFA. Y no tuvieron que buscar muy lejos puesto que la respuesta a sus intenciones la encontraron en el propio reglamento interno de FIFA, que en una interpretación exhaustiva de la norma, exige a los aspiratnes candidtaos al trono FIFA haber estado implicado de forma directa y activa en el fútbol asociación (como miembro de una junta o comisión, árbitro y árbitro asistente, gerente deportivo, entrenador y cualquier otro responsable técnico, médico o administrativo de la FIFA, en una confederación, asociación, liga o club o como jugador) al menos dos de los cinco años previos a la presentación de la candidatura.

Respaldo superado, experiencia a demostrar



Desde el anuncio a última hora del ex jugador portugués de sus intenciones de presentarse a la candidatura FIFA, los acontecimientos rápidamente se precipitaron. La noticia cogió con el paso cambiado a los actuales dirigentes de FIFA que vieron, por primera vez, como uno de sus candidatos rivales podía tener serias posibilidades de arrebatarle la presidencia a Joseph Blatter.

Superado el requisito de contar con el respaldo de al menos cinco federaciones nacionales (Figo tiene el apoyo de Portugal, Luxemburgo, Dinamarca, Macedonia, Montenegro y Polonia, la única alternativa que les quedaba a los responsables de FIFA era hacer una interpretación exhaustiva del artículo 13, apartado 1, del Reglamento Electoral de FIFA cuyo contenido reproducimos en el apartado anterior.

La alargada sombra de Mendes


Así las cosas, la FIFA lograba detener la puesta en marcha de una candidatura que amenaza con echar de su presidencia a Joseph Blatter, al menos, esa detención hablamos, de manera provisional. Sin embargo, los temores no pasan por la propia figura de Luis Figo en sí mismo, sino por los rumores que hablan de que detrás de dicha candidatura estaría la alargada sombra de Jorge Mendes.

Tal y como informamos hace tan sólo unos días, crece en el sector el rumor de que detrás de la candidatura portuguesa estaría el representante Jorge Mendes, que de esta manera lograría acceder a la propia presidencia de la FIFA a través de su prepresentado y desde allí gobernar el fútol.

Participa y comenta esta noticia

 
Top