La camiseta del dragón madridista, elegida "Camiseta más bonita de 2014"
  • Pese a las críticas recibidas por marca y club en el momento de su lanzamiento, el éxito de la camiseta del dragón madridista va dando la razón a los que apostaron desde un primer momento por ella tanto en adidas como en el Real Madrid

  • La camiseta ha sido elegida como la "Camiseta más bonita de todo 2014" por una prestigiosa tienda online especializada en este tipo de productos




Finales de agosto de 2014. La multinacional alemana adidas, sponsor técnico del Real Madrid, organiza con el conjunto blanco un acto en el que dará a conocer su gran apuesta para la presente temporada: la tercera equipación del Real Madrid que tiene como principal particularidad la presencia de un imponente dragón en el pecho con un único objetivo: conquistar el mercado asiático donde este animal es uno de los símbolos de fortuna y buena suerte en la cultura de aquellas latitudes. Hoy, más de medio año después, la marca comienza a recoger unos frutos quizás inesperados en aquel momento.

Una camiseta mirando a Asia


Asia se ha convertido en uno de los mercados de referencia para la mayoría de entidades deportivas. Si focalizamos el análisis en un deporte como el fútbol, podemos afirmar que dicho mercado no es que se haya convertido en una de las grandes referencias sino que es el gran objetivo de los principales clubes europeos en sus estrategias de marketing.

Todo ello ha hecho que una entidad como el Real Madrid, mundialmente conocida, haya tenido en la concepción de las camisetas para la presente temporada un guiño a este mercado, como decimos, uno de los mercados más atractivos para los clubes de fútbol. Así, uena muestra de ello es la continua llegada de nuevos patrocinadores de aquellas latitudes a los más importantes clubes europeos y las giras de pretemporada que muchos equipos de toda Europa llevan a cabo por suelo asiático.

Conscientes de ello, la multinacional alemana adidas, junto con el Real Madrid, encontraro otra manera de llegar al aficionado asiático en un mercado que se cuenta por millones de potenciales clientes y que ni marcas ni clubes quieren dejar pasar. Y como guiño a estos aficionados, y con la vista puesta fundamentalmente en aquel continente tan atractivo comercialmente, la firma alemana y elclub blanco decidieron encargar el diseño de la tercera equipación del Real Madrid para la presente temporada a uno de los diseñadores más prestigiosos de aquellas tierras: el diseñador japonés Yohji Yamamoto.

Un dragón tan alabado como criticado


La camiseta rápidamente se convirtió en tendencia en las redes sociales: el motivo, el particular diseño que se había concebido para esa tercera equipación. Así, el diseñador japonés había ilustrado las mismas con dos dragones presentes en el pecho de la camiseta, símbolo de prosperidad en la cultura asiática, pero que rápidamente colapsó las redes sociales, abriendo un agrio debate entre los partidarios y los detractores del nuevo diseño.

Así, frente a los que defendían el acierto de adidas y el Real Madrid para tratar de conquistar ese tan atractivo mercado, estaban los que se posicionaban del lado de los que consideraban el diseño como un verdadero ataque a la tradición del Real Madrid en cuanto a los uniformes se refiere y veían en las mismas una muestra más de cómo las principales entidades deportivas se iban vendiendo, cada vez más, al poderoso atractivo del marketing y los negocios por encima de sus tradiciones.

Lo que en ningún momento llegaron a pensar en la entidad blanca ni en adidas es que casi medio año después la camiseta del dragón comenzara a reportarle unos resultados casi tan interesantes como los que les está ofreciendo la exitosa segunda equipación rosa.

La más bonita de 2014


En relación a ello, y para sorpresa de muchos, la camiseta del dragón del equipo blanco ha sido elegida por la tienda online inglesa especializada en el sector Subside Sports como la más bonita de todo 2014 después de un estudio realizado entre sus clientes de todo el mundo para tratar de determinar cuál había sido el mejor diseño en lo referente a las camisetas de fútbol de todo el año 2014.

La camiseta diseñada por Yamamoto fue la abrumadora vencedora de una votación que tuvo como escuderas de la camiseta negra madridista a la sorprendente equipación del Madureira brasileño, inspirada en el Che Guevara y la bandera de Cuba, y a la primera equipación del Bayern de Munich. La camiseta del dragón ha roto todas las previsiones tanto del Real Madrid como de adidas llegando incluso a agotarse en la tienda oficial del club blanco.


Participa y comenta esta noticia

 
Top