Andy Murray en una de las campañas de publicidad de adidas
  • Las razones de la no renovación de adidas con el escocés Andy Murray hay que buscarlas en el acuerdo del United con adidas

  • Los British and Irish Lions tampoco continuarán al lado de los alemanes por la decisión de adidas de no renovar su relación



Las consecuencias del gigantesco acuerdo firmado por la multinacional alemana adidas con el Manchester United, uno de los más importantes clubes de fútbol a nivel mundial, comienzan a pasar factura a la marca en forma de renuncia a otros valores que ha de llevar a cabo para poder mantener la sostenibilidad de su proyecto no sólo en el Reino Unido, donde quizás hayan comenzado a ser plausibles dichos pagos por ese acuerdo con el United, sino, muy probablemente, también a nivel mundial, aunque a este nivel aún no se han notado las renuncias de adidas como consecuencia de su acuerdo con los Diablos Rojos.

Hipotecar el futuro



Probablemente más de uno trate de subirse en la actualidad a un carro que muy pocos alcanzamos a ver en el momento de producirse los hechos: mientras para gran parte de los medios de comunicación de todo el mundo la noticia era el descomunal acuerdo alcanzado entre el Manchester United y adidas, que abonará al club más de 90 millones de euros al año por desempeñar el papel que hasta entonces venía desarrollando su gran rival Nike, en Marketing Deportivo MD cuestionábamos si el mismo no supondría un importante lastre para la firma alemana en sus proyectos dentro del mundo del deporte, en definitiva, si con el mismo adidas no se estaba atando de pies y manos a la hora de poder actuar en otros proyectos dentro de la industria del deporte.

Hace apenas un mes traíamos en portada de Marketing Deportivo MD el primer gran damnificado por el acuerdo alcanzado entre el United y adidas: la selección británica de cricket, un deporte con millones de seguidores en territorio británico (y en todo el mundo) y cuya relación databa del año 2008, y que recibía la notificación de adidas de revisar el acuerdo que vinculaba a ambas partes a la baja, con una sustancial rebaja en los emolumentos que la marca aportaba a dicha entidad en virtud de la nueva estrategia de la firma en el Reino Unido de reorganizar y revisar sus inversiones, sobretodo la de aquellos deportes que no pudieran tener un gran reflejo a nivel mundial, consecuencia en gran parte de su alianza con el United. Ahora conocemos que la selección británica de cricket no es la única damnificada.

adidas tuvo que renunciar a Murray por su acuerdo con el United



Una de las grandes noticias en los últimos meses, sobretodo a finales de la temporada pasada, dentro del mundo del tenis era el destino de Andy Murray a nivel de patrocinio, con un contrato con adidas que concluía a finales de 2014 y donde las partes parecieran estar bastante más alejadas que encontradas para renovar una alianza que tenía varios años de relación.

Murray pretendía obtener una importante mejora de adidas en sus retribuciones fundamentándose en los últimos éxitos obtenidos por el británico mientras que adidas era más partidaria de mantener las cantidades que hasta entonces abonaba. Y cuando todo el mundo en el sector pensaba que se trataba del tira y afloja común en estas lides, la situación se enquistó de tal modo que el resultado ya lo conocemos: Andy Murray es nuevo embajador de Under Armour, que se encarga desde primeros de año de vestir al escocés. Pero ¿qué había realmente detrás del "no" de adidas a la renovación con Murray?

Marketing Deportivo MD ha podido conocer que para encontrar los verdaderos motivos de esa negativa hay que volver la vista nuevamente al acuerdo de adidas con el United y a la nueva estrategia seguida por la marca respecto a sus inversiones a partir de entonces y que hemos comentado con anterioridad, lo que ha propiciado que el valor Murray no cuadrada del todo bien en esta nueva línea de actuación de los alemanes en suelo británico.

Pero no ha sido Murray el único ni el último. Los British and Irish Lions, los conocidos Leones, son una selección de rugby que realiza giras de exhibición integrada por los mejores jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda (República de Irlanda e Irlanda del Norte). El prestigio de dicha selección es tal que jugar con los Leones es un honor para cualquier jugador de rugby de las islas, mayor incluso que jugar con su propia selección nacional, un honor que traspasa también a sus rivales, que no pueden enfrentarse a los Leones sino cada 12 años.

Y además de todo eso, los British and Irish Lions se han convertido en otro de los damnificados del acuerdo del United con adidas, toda vez que la marca ya ha anunciado que dejará de patrocinar a la selección una vez concluya su actual relación. Y todo encuadrado dentro de esa nueva estrategia de la firma para suelo británico.

En definitiva, como ya presagiamos en su momento, muy probablemente el coste del acuerdo que firmaron adidas y el United sea mucho mayor del esperado para la firma. Tanto que puede haber hipotecado su futuro en la industria del deporte.

Participa y comenta esta noticia

 
Top