Adidas, sponsor oficial del Campeonato del Mundo de Fútbol FIFA que se disputará en el año 2014 en Brasil, ha puesto en marcha un concurso para elegir el nombre del que será el balón oficial con el que se disputará dicha competición.

Así, por primera vez, los aficionados podrán, a través de las webs www.adidas.com.br/nomedabola2014 o www.nomedabola2014.com.br , elegir el nombre con el que se conocerá a la pelota con la que se disputará todo el torneo. El "concurso", que tendrá una duración de tres semanas, permitirá a cualquier aficionado votar por el nombre que más le gusta de entre tres opciones que la firma alemana ha dado: "Carnavalesca", "Bossa Nova" y "Brazuca".

Sin embargo, lo más destacado ha sido la ausencia del nombre de "Gorduchinha", que era el seudónimo que prácticamente todos daban por seguro sería el elegido por la firma Adidas. A finales del año pasado, se lanzó la campaña "Gorduchinha 2014", una campaña que trataba de dar todo el reconocimiento del mundo a uno de los locutores de fútbol más famosos de Brasil, Osmar Santos, que fue conocido por su peculiar forma de narrar los partidos de fútbol, y por acuñar frases históricas dentro del fútbol brasileño, como son  "Ripa na chulipa!",  "E que gol!" o "bautizar" a futbolistas brasileños con peculiares sobrenombres, después conocidos en todo el mundo, como "Animal" a Edmundo. Para los aficionados españoles, podríamos asimilarlo al gran Andrés Montes. Uno de los apelativos más conocidos fue el de bautizar a la pelota de fútbol con el nombre de "Gorduchinha". Sin embargo, un accidente de tráfico postró a una silla de ruedas al gran Osmar Santos. Y con motivo del Mundial 2014 que se celebrará en Brasil, se lanzó esta iniciativa con el objetivo de hacer un merecido homenaje al crack de las ondas brasileñas.

Sin embargo, parece ser que Adidas tenía previsto otro destino para el nombre de la pelota oficial del Mundial y entre las tres opciones que da a elegir al aficionado, ha descartado por completo el de "Gorduchinha", lo que ha provocado un profundo malestar entre los aficionados brasileños al fútbol y al estilo narrativo de Osmar Santos, que han visto como la firma de las tres rayas no ha querido sumarse al particular homenaje que se le quería brindar a una de las figuras más grandes dentro de la locución brasileña. Así, desde diversos frentes se están realizando quejas formales que se darán traslado a la marca alemana para que reconsidere su posición e incluso ya se ha comenzado, a través de las redes sociales, a incentivar la no participación en la campaña de Adidas, al dejar fuera a uno de los nombre preferidos de los aficionados brasileños, aunque es realmente difícil que la firma de marcha atrás una vez lanzada toda su promoción. La respuesta al nombre definitivo, dentro de tres semanas.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Top